Salmón en Salsa de Zanahoria y Puerro

Servimos el plato de salmon con salsa de zanahoria

Receta de Salmón en Salsa de Zanahoria y Puerro

Salmón en salsa de zanahoria y puerro es una receta rápida, deliciosa y saludable. Lo puedes hacer tanto en Cazuela como te indicare en esta receta como también en sartén ó la a plancha.

¿De donde viene el salmón que se consume en Argentina?

salmon rosado 1

El salmón rosado que se consume en Argentina viene totalmente de los criaderos de salmón de Chile. País que es actualmente el segundo productor de este pez a nivel mundial, de donde importamos dos especies, el Salmo salar (más conocido como salmón del Atlántico) y Salmo coho (también llamado salmón del Pacífico).

¿Es realmente rosada la carne del salmón?

salmon rosado

No, al menos en su estado “salvaje“, en realidad el color natural de la carne de salmón es gris. La carne color rosa del salmón “de cultivo” que es el que todos conocemos y consumimos es en realidad el producto de la adición de pigmentos al alimento balanceado de las granjas de peces. “Está absolutamente probado que este pigmento no afectará a la salud humana”. Así que podemos comerlo sin ningún problema.

El tinte en cuestión se llama astaxantina, que es una sustancia con propiedades antioxidantes y es un carotenoide que puede causar la mayor parte del amarillo, naranja o rojo en los alimentos vegetales. Por ejemplo, el β-caroteno es lo que le da a las zanahorias su color característico. Dado que el salmón no puede eliminar la astaxantina, acumula esta en los tejidos, provocando que tome ese color la carne.

La intensidad del color depende del mercado objetivo. En Argentina no se consume salmón con mucho pigmento. Pero en algunos países europeos, les gusta ver el salmón en las gondolas del mercado con un color mas fuerte, casi que rojo. Por lo tanto, las empresas que proporcionan tintes proporcionan tablas de colores para que los agricultores puedan decidir cuánto pigmento agregar al alimento. Los pigmentos son caros y son una parte importante del precio del salmón.

4 formas de cocinar y comer el salmón.

14408877761 64b3ff8b15 k
Foto cortesía de Ján Sokoly

El salmón se puede cocinar de múltiples maneras, a continuación te detallo algunas maneras sin entrar en recetas propiamente dicho pero que te van a servir de guía para futuras elaboraciones.

Salmón al Horno

Salmon al horno

Cocinar al horno el salmón es sino una de las preparaciones más sencillas que podemos hacer en casa, hacerlo generalmente no nos ocupa más de 20 minutos. Es tan sencillo como poner los filetes o rodajas de salmón en una bandeja para horno previamente engrasada, y agregar sal y pimienta a gusto, si quieres un sabor mas interesante puedes espolvorear con nuez moscada y agregar una pizca de romero, y para darle un sabor más interesante, podemos pintar con mostaza o aceite de oliva y espolvorear pan rallado por encima para conseguir un efecto crujiente.

Cocínalo por media hora a 180º o hasta que veas que la carne esta seca.

Salmón Hervido o Escalfado.

Salmon Hervido o Escalfado

La otra técnica más utilizada para cocinar pescado es guisar en caldo, y el salmón no es escapa de esto. También es cierto que podemos hervirlo solamente en agua, pero, ¿ por qué no aprovechar la oportunidad y condimentar el agua añadiendo unos dientes de ajo, unas rodajas de limón y unas ramitas de tomillo o romero?
Para que el salmón tenga un sabor intenso, la mejor técnica es calentar el agua sazonada (suficiente para cubrir los filetes de pescado) a temperatura alta durante cinco minutos, y luego colocamos cuidadosamente los filetes de salmón con unas cucharadas de mantequilla o aceite de oliva. Reduzca el fuego al mínimo y cocine a fuego lento hasta que el pescado esté cocido y firme, esto toma de 5 a 10 minutos.

En este caso, lo mejor es quitarle la piel el salmón antes de agregarlo al agua (caldo) hirviendo, por que sino la piel toma una textura muy poco agradable.

Salmón Rosado a la Parrilla.

Salmon Rosado a la Parrilla

El salmón a la parrilla es una de mis maneras preferidas de preparar piezas individuales de salmón. Sin embargo, tiene sus trampas. La primera es no quitarle la piel al salmón, porque en cuanto está en la parrilla, la piel se vuelve crujiente y deliciosa.

En segundo lugar, no es mala idea marinar el filete antes de ponerlo en la parrilla y tener siempre a mano un poco mas de esta marinada para ir pintándolo durante la cocción. Esto evitará que se caliente demasiado y que se seque muy rápido con el calor de la parrilla.
Póngalo directamente en la parrilla pero asegúrese de que la temperatura no es demasiado alta, no lo tape, y dele vuelta después de tres minutos para continuar la cocción. Cocínelo otros 3 minutos y sirva caliente.

Salmón sellado al sartén

Salmon sellado al sarten

Sellar nuestro salmón en una olla es uno de los métodos más fáciles y efectivos, es fácil hacer que nuestro salmón tenga una piel crujiente en casa sin abrir la parrilla. Eso sí, es muy recomendable que preparemos una espátula de pescado, es particularmente flexible, y debemos tener un poco de paciencia y tener cuidado de no cocinar demasiado.

Cuando cocinamos pescado en la olla, es tentador dejar el fuego, pero la mejor forma para el salmón es prestar atención al proceso de cocción para que nuestro pescado no quede seco y crujiente. Para realizar esta operación correctamente, calentamos la sartén a fuego medio durante unos cuatro minutos. Espolvoreamos salmón y aceite de oliva y lo metemos en la olla.

Subimos la temperatura al máximo y cocinamos durante tres minutos, esto le dará al salmón una textura crujiente, pero al mismo tiempo mantendrá el interior tierno. Durante el proceso de cocción, primero agregaremos sal y pimienta al gusto, luego le daremos la vuelta y cocinaremos por tres minutos, luego agregaremos un poco de limón y nuestra ensalada favorita.

Salmón en salsa de zanahoria

Y la ultima manera de cocinar el salmón que te propongo es hacerlo en salsa, de la cual te brindo mi receta.

Salmón en salsa de zanahoria

Salmón Rosado en Salsa de Zanahoria y Puerro

Receta de Salmón Rosado en salsa de Zanahoria y Puerro, cocinado en Cazuela. Receta sencilla, rápida y nutritiva.
Para esta receta usamos salmón, pero puedes usar cualquier otro pescado que tenga la masa un poco gruesa, y variar los tiempos de cocción de acuerdo al grosor de la masa del pescado.
El pescado es una carne que se cocina bastante rápida y no es necesario que tenga el fuego tan fuerte.
Pongamos manos a la obra o en el salmón.
Tiempo de Preparación 20 mins
Tiempo de Cocción 20 mins
Tiempo Total 40 mins
Curso Platos Principales
Cocina Internacional
Porciones 4 Porciones
Calorías 502 kcal

Equipo

  • Con una olla grande es suficiente para hacer toda la preparación.

Ingredientes
  

  • 1 kg Salmón Rosado o Blanco lo cortamos en 4 porciones
  • 4 Zanahorias medianas
  • 2 Plantas de Puerro
  • 2 Cebollas Medianas
  • 2 dientes Ajo
  • 1 Cubito de caldo de Verduras
  • Sal Al Gusto
  • Pimienta Negra Molida Al Gusto
  • ½ Limón

Instrucciones
 

Preparación de los ingredientes de la salsa

  • Lavar, pelar, cortar y rallar la zanahoria, los ajos, las cebollas, los puerros según corresponda, todo bien chico.

Preparar la salsa de zanahoria y puerro

  • En una olla grande agregamos aceite de oliva y la llevamos a fuego fuerte. Ponemos el ajo, el puerro y la cebolla cortados y salteamos hasta que estén blandas las hojas verdes. Agregamos la zanahoria rayada y seguimos salteando. Añadimos sal (poca porue vamos a agregar un cubito de caldo que trae bastante sal) y pimienta a gusto.
  • Incorporamos el caldo de verduras ya diluido en agua (2 tazas) Cocinamos hasta que la zanahoria este blanda, rectificar el punto de sal y pimienta. Aquí me gustaría que leyeras las notas de la receta para que conozcas una variación del plato

Agregando el Salmón

  • Cortamos el salmón en piezas de 250 grs ( recuerda que es para 4 personas) Colocamos el salmón en la salsa. y cocinamos por 20 minutos.

Presentación

Notas

Como te pedí antes, en las instrucciones de la receta, quería que leyeras este punto.
La receta puedes terminarla de hacer según la indico  pero también puedes hacer una ligera variación. De cualquiera de las dos maneras te va a quedar excelente.

Variación de la receta original de Salmón en Salsa de Zanahoria y Puerros

Entonces, una vez que hayas hechos los primeros pasos y estés cocinando la zanahoria, las cebollas y el puerro con el caldo y ya la zanahoria este blanda, retira del fuego, deja enfriar ( si quieres) y pásalo por la licuadora. Vas a obtener una especie de crema. 
En una sartén plana agrega aceite y lleva a fuego medio, corta el salmón en pedazos de 250 grs si lo prefieres o sino en cubos, agregale sal y pimienta y dóralos en el aceite.
Una vez que el salmón este dorado y cocido, agrégale la salsa por encima y déjalo cocinar unos minutos mas.
Sírvelo y disfruta.
 
Etiquetas pescados, recetas con salmón, recetas de salmón, salmon en cazuela,, salmón en salsa, salmón en salsa de zanahoria, salmón rosado, salmón rosado al roquefort

0 0 Votos
Valora esta receta.
Suscribirse
Notificar a
guest
Calificación de la receta




0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Shopping Cart
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x