Select Page
Prú Oriental,  la refrescante bebida tradicional del Oriente Cubano

Prú Oriental, la refrescante bebida tradicional del Oriente Cubano

El Prú Oriental, la refrescante bebida tradicional del Oriente Cubano.

La coctelería cubana es conocida por sus exóticas combinaciones de ingredientes nativos de la isla. Cada región del país tiene su propia bebida que la representa. Algunas son realmente únicas, como es el caso del refrescante Pru Oriental.
El Prú oriental es una bebida fermentada, muy común del oriente cubano. Para su elaboración se utilizan diversas raíces, canela y azúcar prieta “morena”. El prú no solo es refrescante, también es conocido por sus propiedades antihipertensivas, y hay quien dic que hasta tiene efectos afrodisíacos.

La típica bebida del Oriente de Cuba, pero original de Haití

Al prú Oriental se le atribuye su origena la presencia de haitianos y franceses asentados en los territorios de Guantánamo y Santiago de Cuba después de la Revolución Haitiana a principios del siglo XIX. Muchos haitianos llegaron a las tierras del este de Cuba como esclavos de los franceses que huyeron de la revolucion.

Con los franceses y sus esclavos, arribo el Prú a Cuba. Esta bebida se elabora a partir de una planta africana llamada bejuco ubí (Cissus verticillata), también conocida como liana de agua, indio y lenero.

Según se cuenta, los esclavos encontraban las fuerzas que necesitaban para enfrentar las duras jornadas en los compos en el consumo del Prú. Se dice que les alegraba el estiritu y que les ayudaba a curar las enfermedades. La verdad es que ciertamente esta bebida posee algunas propiedades medicinales, ya que actua como hipotensivo y depurativo, y reconocidas propiedades diureticas.

La actualidad del Prú Oriental

Pruote

Aunque continúa realizándose de modo artesanal, en la provincia de Granma, desde hace un lustro, el prú, asimismo, se oferta deforma industrial, bajo la marca Rey del Cauto, y se expende en varios puntos habilitados al efecto, con buena presentación y excelente acogida por los consumidores.

Como quiera que en el decursar de los últimos años, habitantes de la parte oriental se han desplazado hacia la capital del país, también el pru puede ser disfrutado por estos lares.

Pero nunca se tratará de lo mismo. Tan autóctono como el Aliñado, el bacán y los Cucurucho de coco de Baracoa, jamás será igual degustar tan peculiar y refrescante bebida a la que se atribuyen efectos afrodisíacos e hipotensores, en otro lugar que en aquellos predios, en medio del sofocante calor que es también característico de esa porción del archipiélago cubano.

Bueno, ahora si, aca te dejo la receta de como hacer el prú oriental.

Ingredientes

Raíz de china, bejuco Ubí, bejuco jaboncillojengibre, hojas de pimienta dulcecanela en rama, azúcar crudo.

Pru Oriental

Como hacer el Prú Oriental

Prú Oriental es una bebida refrescante artesanal muy popular en el oriente cubano. Tiene su origen en los negros esclavos procedentes de Haití y también se le conoce como champán de raíz, cerveza de raíz o simplemente "prú". Se le atribuyen propiedades medicinales, porque en base a su fórmula hay muchos productos naturales conocidos por u propiedades medicinales.
5 from 1 vote
Tiempo de Cocción 10 hrs
Tiempo Total 7 d
Curso Bebidas
Cocina Cubana
Porciones 10 litros
Calorías 300 kcal

Equipo

  • Olla Grande

Ingredientes
  

  • 300 gramos Raíz China
  • 60 gramos jaboncillo
  • 6 gramos Hoja de Pimienta Dulce
  • 8 gramos Canela en rama
  • 200 gramos Azúcar Moreno
  • 30 gramos Jengibre
  • 5 litros Agua
  • 1 litros Prú Madre

Instrucciones
 

  • Lavar bien y raspar el jaboncillo y el Bejuco Ubí
  • Lavar las hojas de pimienta, el jengibre y la raíz china
  • Cortar bien chico el jaboncillo y la raíz china
  • En una olla grande, poner a hervir todas las especias durante 2 horas
  • Colar y poner en un recipiente de vidrio o madera
  • Dejar reposar 24 horas
  • Pasadas las 24 horas agregar el prú madre y el azúcar moreno.
  • Revolver bien, para que todo se mezcle a la perfección.
  • Dejar reposar nuevamente, esta ves por 72 horas.
  • Guardar un litro de esta preparación, como prú madre para una próxima elaboración.
  • Envasar y dejar reposar nuevamente por otros 3 días.
  • Enfriar y servir bien frío
Etiquetas bebidas cubanas, pru oriental

De esta forma, los amigos pueden degustar el prú oriental en diferentes lugares del mundo, pero el lugar sagrado de este tipo de bebida se encuentra en las provincias orientales de Cuba. Si no ha saboreado parte del patrimonio cultural cubano producido por los herederos del autor original: el exótico Prú oriental, por favor no abandone la zona. Rinda homenaje a este “ajiaco cultural” que vuelve a nacer en las Antillas y los países insulares del Caribe.

Como Preparar un buen Mojito Cubano

Como Preparar un buen Mojito Cubano

mojito limon lima2

El mojito, un trago bien cubano

El mojito es uno de los tragos clásicos por excelencia de la coctelería cubana, y rival natural del daiquirí cubano, nacido en los bares de la Habana, ha tomado tal relevancia a nivel internacional que hoy se ofrece en casi todos los bares, restaurantes y salones de fiesta del mundo entero.

Historia del Mojito

Se dice que el corsario Sir Richard Drake subordinado del afamado Sir Francis Drake (corsario de la corona inglés a) fue el primero en preparar la bebida mezclando aguardiente de baja calidad con menta, azúcar, lima y otras hierbas.

Durante la década del 60 del siglo XIX, el ron ya era un poco más refinado y se añejaba, lo que resultaba en un ron de mucho mayor y mejor calidad. Este ron de mejor calidad sustituyó al aguardiente rústico con que se preparaba el por entonces conocido como “DRAQUESITO” siendo rebautizado como MOJITO, esto, mucho antes de alcanzar la popularidad que le dio el reconocido escritor norteamericano Ernest Hemingway asiduo parroquiano de la Bodeguita del Medio en la Habana lugar donde se comenzó a comercializar de manera regular y se considera la cuna actual del mojito cubano.

Bodeguita del Medio Havana Cuba 5
La Bodeguita del Medio y uno de sus Barman preparando Mojitos
Foto bajo Licencia Creative Commons

Como preparar un buen mojito cubano

Preparar un buen mojito cubano tiene su maña, no es complicado pero es necesario saber el paso a paso y el orden que deben ir agregándose los ingredientes para lograr hacer un excelente mojito.

El mojito cubano tiene como uno de sus ingredientes esenciales la hierbabuena (ingrediente original), una especie de menta que tiene un aroma y sabor exquisito y es la que le da el toque tan característico a este coctel, pero puede ser sustituida por cualquier variedad de menta, también se usa originalmente lima por ser menos acida que el limón, pero en caso de no tener lima a mano, puedes usar limón, que también queda perfecto.

como preparar el autentico mojito cubano
El Verdadero Mojito Cubano

En la receta del mojito original el hielo se usaba entero, pero con la masificación de este trago se comenzó a usar hielo picado o hielo de maquinas fabricadoras, que entre otros beneficios en la elaboración del mojito, sirve de filtro para las hojas de hierbabuena o menta que puedan haberse picado en la elaboración del coctel.

Muchas de las personas que hacen mojito, machucan las hojas de la hierbabuena o menta al preparar el coctel, en mi muy humilde opinión esto puede ser un error y llegar a ser molesto para la persona que tome el coctel, lo mejor seria solamente aplastar el tallo de la planta contra las paredes del vaso donde se prepara el coctel.

hierbabuena o menta
Hierbabuena o Menta

De esta manera extraemos el jugo de la planta para aromatizar nuestro trago, y evitamos los molestos pedacitos de hoja de la planta en nuestra bebida.

También vamos a necesitar Ron Carta Blanca, el de mi elección es el Añejo 3 Años de Havana Club, el Ron cubano por excelencia, aunque puedes usar cualquier otro ron como el Bacardí.

Agua mineral, que le aporta las burbujas y un delicioso cosquilleo en la garganta. Si no tenemos agua mineral podemos usar soda o gaseosa del tipo lima-limón como el Sprite o Seven Up, y si están en Cuba, la Lima-Limón de Ciego Montero también viene bien, aunque a mi gusto prefiero la receta original con agua gaseada o mineral.

Un tip interesante, es que si quiere agregar un toque especial a la preparación puedes agregar al finalizar la preparación del mojito unas gotas de Angostura, que es un tipo de salsa que le agrega un toque amargo muy singular. Aunque si no tienes, no pasa nada.

agregue unas gotas de angostura a tu mojito
el autentico sabor del mojito cubano mojito

Receta del Mojito Cubano

Esta es la receta del mojito cubano, en algunos ingredientes te digo como sustituirlos por otros, que lo disfrutes.
Tiempo de Preparación 5 mins
5 mins
Tiempo Total 5 mins
Curso Coctel, Drinks
Cocina Cubana
Porciones 1
Calorías 221 kcal

Equipo

  • Vaso de 8 onzas
  • cuchara de coctelería

Ingredientes
  

  • 60 ml Ron Carta Blanca Havana Club 3 Años     
  • Jugo de medio limón o lima     
  • 1 rodaja Limón o lima  Para decorar
  • 1 cucharadita Azúcar Blanca Puedes usar 2 cucharaditas si te gusta mas dulce.   
  • Agua Mineral o Gaseada   Para completar el vaso     
  • Hielo picado o en cubos    
  • 1 Ramita Hierbabuena o Menta
  • 2 gotas Angostura Si lo desea

Instrucciones
 

Preparación del Mojito

  • En el vaso de 8 onzas colocar la ramita de hierbabuena o menta y agregar el azúcar.
  • Con la cuchara de barman o si no tienes sirve cualquier cuchara o mortero, machacar el tallo de la ramita de hierbabuena o menta contra las paredes o fondo del vaso, cuidando no romper las hojas. Esto para extraer el jugo del tallo.
  • Mientras extraes el jugo del tallo podes llevar el tallo hasta los bordes del vaso para impregnarlos del sabor de la hierbabuena o la menta.
  • Agregar el jugo de la media lima o limón y diluir el azúcar, haciendo movimientos circulares al vaso para que se mezcle bien.
  • Agregar los 60 ml de Ron Carta Blanca Havana Club Añejo 3 Años.
  • Mezclar de la misma manera que el jugo de limón y el azúcar.
  • Agregar hielo en cubos o picado ( a gusto).
  • Completar con Agua Mineral (soda) o Gaseosa del tipo Lima-Limón.
  • Agregar 2 o 3 gotas de Angostura si lo desea.
  • Mezclar Bien con la cuchara.

Presentación

  • Extraer la rama de hierbabuena o menta hasta el borde para que sirva de decoración.
  • Adornar con rodaja de lima o limón.
  • Puede tomar directamente del vaso o usar una pajita y removedor.

Video

Notas

Si quieres ver toda la preparacion del trago, te dejo este video del canal amigo CubaLibrebarjax en Youtube.
 
Etiquetas cocteles cubanos, cocteles refrescantes, como prepara un mojito casero, como preparar un mojito cubano, mojito, mojito cubano, receta del mojito cubano

Si te encuentras en Argentina y quieres tomar un rico mojito cubano, te puedo recomendar un lugar donde podrás degustar este exquisito cóctel. Pásate por Mojitos de Cuba y mientras disfrutas de tu bebida, puedes saborear los auténticos sabores cubanos de un arroz congrí, unas yucas con mojo y de la famosa ropa vieja, de estos tres platos ya te di la receta en este blog. Todo esto acompañado de música cubana y de un show espectacular los viernes y sábados.