Cocinando a lo cubano bodegón de verduras

El mestizaje culinario en la cocina cubana

Cocina cubana. Una visión rápida.

La cocina aborigen

Cocinando a lo cubano casabe
Casabe, plato típico de los aborígenes cubanos hecho a base de yuca rayada y cocinado sobre una piedra plana al fuego.

La cocina cubana se caracteriza por el amplio mestizaje e influencias de otras cocinas , siendo las principales la cocina aborigen de la cual heredamos el maíz y la preparación de lo ricos tamales, y el ajiaco que no es mas que un guiso hecho con vegetales, hierbas, raíces y carne y que debe su nombre al ají que le agregaban.

El aporte español a la cocina cubana

Con la llegada de los españoles a tierras cubanas se fueron sumando gustos y sabores al paladar nativo, la introducción de reses, cabras, cerdos, gallinas, patos, arroz, naranja y otros productos ya elaborados como el vino, la harina y el aceite hizo que los gustos culinarios locales poco a poco fueran adaptándose al modelo español. Del predominio de la dieta aborigen se paso a una dieta rica en arroces, frijoles y carnes, leche y huevos.

19 image web
Frijoles negros. Comida típica cubana, se come casi a diario.

No obstante lo encontrado en la isla se fusiono con la cocina española, por ejemplo, al antes mencionado ajiaco se le agrego carne de cerdo y de res y mas tarde otras viandas de origen africano. Los garbanzos y las habas fueron sustituidos con el tiempo por las judías, los frijoles colorados y frijoles negros, pero estos ya preparados en potajes al uso español.

El sabor africano

La influencia de la cultura y cocina africana en la isla mayor de las Antillas, fue mayor que en el resto del continente. Los africanos poseian tradiciones fuertes, profundamente arraigadas en ellos; en relacion con sus comidas.

Las tradiciones culinarias africanas están presente en la comida cubana en variados y ricos platos, el característico y delicioso arroz congrí, el quimbombo, el arroz con pollo, el platano en diferentes tipo de elaboracion, salsas, frituras y mojito (con este ultimo no me refiero al coctel, que tambien es cubano) sino a un adobo caracteritico para acompañar las carnes que se elabora a base de: manteca (grasa de cerdo), ajo, cebolla y naranja agria.

El huevo frito con arroz blanco y picadillo (carne picada de res, cerdo o pollo) pasó de la mesa del negro esclavo a la mesa del amo blanco y se quedo como “Picadillo a la criolla“.

Arroz congrí
Arroz congrí, aporte de la cultura culinaria africana

Influencia de la gastronomía china en el arte culinario cubano

Los chinos llegaron a Cuba a mediados del siglo XIX como inmigrantes laborales para sustituir a los negros esclavos en las plantaciones cañeras luego de la abolición de la esclavitud. Muchos de ellos se asentaron en las cercanías de la Zanja Real ( Habana) y el mercado de abasto, dedicándose muchos de ellos al cultivo de vegetales, otro fueron empleados en labores domesticas en haciendas y casas quintas, lo cual llevo a que pronto estos hicieran valer sus habilidades culinarias.

La inmigración china fue fundamentalmente cantonesa, por lo que la escuela Guangdong es la que ha predominado en Cuba. Con los vendedores ambulantes chinos se dieron a conocer hortalizas tales como: la col china, el coliflor, el frijol chino, las habichuelas (chauchas) soya o soja, el jenjibre, apio, la mandarina, etc., asi como frituras y fiambres propios de sus costumbres.

En los años 50, los chinos residentes en la isla hicieron populares platos como el arroz frito y el chop suey, que los descendiente afirman que no son comidas tradicionales chinas por las modificaciones que han sufrido en su confección.

arroz frito
El arroz frito al mejor estilo de la comida cubana.

El aporte árabe la cocina cubana

Una gran parte de la cultura árabe llegó a Cuba, casi con el arribo de los colonizadores españoles, muchos de ellos procedentes de Andalucía, territorio que fue dominado por varios siglos por los moros.

Esta cultura aporto legumbres, tales como lentejas, judías, garbanzos, también frutas, cítricos y vegetales como las zanahorias, rábanos, pepinos, tomates, limones, limas, tamarindos y aceites vegetales como el de girasol y el de oliva. También aportaron ajo, comino, romero, cilantro, pimienta, nuez moscada, azafrán, canela y yerbas aromáticas como la hierbabuena, el perejil y la acelga.

Es por ello que que la cocina cubana es tan variada y rica en sabores.

ajo romero pimienta blanca 51524 5
Ajo, romero y pimienta, aportes árabes a la cocina antillana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart