El arroz

planta y espigas de arroz scaled e1608516543545

¿Qué tipo de alimento es el arroz?

El arroz constituye el principal alimento de mas de la mitad de la población mundial. Originario del sudeste asiático, es considerada la planta de mayor protagonismo en la alimentación humana. Se cultiva en terrenos muy húmedos. Su grano constituye, conjuntamente con el trigo, una fuente principal de carbohidratos, que nos proporcionan energía.

El arroz cocido solo con agua y sal es conocido como arroz blanco y contienen gran cantidad de minerales como el calcio y el hierro, también contiene vitaminas como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. El arroz integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión.

Es el cereal preferido por los cocineros ya que sus granos toman con facilidad los aromas de los ingredientes que lo acompañan, y maridan bien con cualquier preparación ya sea dulce o salada.

El arroz en la cocina cubana

El arroz en la cocina cubana tiene un lugar privilegiado, pues en el menú criollo es un plato básico utilizado en múltiples combinaciones. Tiene otras ventajas: precio asequible; se puede preparar en diferentes formas como extensor, permitiendo economizar algunos alimentos que a veces no se utilizan adecuadamente; acompaña muy bien a las carnes, pescados, mariscos, verduras, sopas y potajes. Un ejemplo del uso del arroz combinado con otros productos es el famoso Congrí o la Paella Covadonga.

El arroz a nivel mundial

El arroz ocupa el primer lugar en volumen de producción entre los cereales. Hay pueblos donde, por sus tradiciones y hábitos alimentarios, la contribución del mismo es aun mayor, ejemplo de eso lo tenemos en los pueblos asiáticos. En la cocina China siempre ha llamado la atención de los curiosos, pues su base siempre ha sido el arroz, el cual se sirve en un bol después de cocerlo durante mucho tiempo al vapor, hasta formar una base compacta. Al finalizar su cocido, los granos conservan su individualidad. Los patos chinos de arroz gozan de fama mundial por la gran variedad de condimentos y preparados que se utilizan en su elaboración.

Tipos de arroz

el arroz

Actualmente en el mercado existen diferentes clases y tipos de arroces como son: el de grano medio, grano largo, grano redondo, el arroz integral, el arroz precocido, pulido, etc., con propiedades muy distintas entre sí, que el consumidor debe conocer y saber utilizar.

Ejemplo el de grano medio o semilargo, el arroz redondo, como el calasparra o el bomba, son los que mas se utilizan en la elaboración de paellas, ya que son un granos que no se apelmazan y recogen bien los sabores. Para postres o bebidas; el de grano corto, el de grano largo absorbe menos agua y se cocina en menos tiempo, siendo mas apropiado para el arroz blanco.

También tenemos variedades como el basmati, que es el más fragante, es estupendo para las recetas que lleven mucho condimento, esto es debido a que no absorbe tanto los sabores ;y el arborio, que tiene consistencia cremosa, y por lo general se usa en la elaboración de risottos.

El rojo, con sus diferentes variedades, se acomoda a cualquier receta, aunque por el color y su delicado sabor a nuez va muy bien en ensaladas.

  • De grano largo: se utiliza en ensaladas o guarniciones.
  • De grano medio: ideal para paellas.
  • De grano redondo: especial elaborar risottos o platos cremosos.
  • Glutinoso: es usado principalmente en la confección de sushi (se pega entre si muy fácilmente)
  • Aromático: tienden a ser de grano medio o largo y dispone de compuestos aromáticos volátiles que confieren el aroma. Es originario del sudeste asiático. Ejemplo es el basmati.
  • Pigmentado: tienen colores rojizos o morados por el salvado que contienen el salvado contienen, si eliminamos el salvado perdemos los colores.
  • Vaporizado: este ha sido sometido a un remojo previo al descascarillado, introduciendo vapor y dejándolo secar.
  • Precocido o rápido: es aquel que se ha fisurado y cocido facilitando la cocción definitiva que se acorta notablemente, de unos 20 a 5 minutos.

Valor nutricional del arroz

Al ser un alimento concentrado, en su composición tiene nutrientes esenciales para el sostenimiento de la vida, y lo que es más importante aún, tiene estos en una proporción óptima para la nutrición humana.

Es un alimento fácil de digerir, es por eso que se le considera un cereal de iniciación ya que es el primer cereal que se le da a los bebes, cuando comi8enzan a comer, además que no contienen gluten.

Entre las mejores cualidades del arroz no debemos olvidar que este contienen en el grano, el germen y el salvado (presente en el arroz integral) componente que hace posible que pueda germinar y desarrollarse.

El valor nutricional de este cereal está en su contenido de hidratos de carbono, fósforo, potasio, sodio, lisina y tiene gran cantidad de almidón. Contiene vitaminas del grupo B (riboflavina y tiamina, B2 y vitamina B1), tiene gran valor energético en calorías, ya que aporta unas 368 calorías por cada 100 gramos. Es más recomendable nutricionalmente el arroz integral por su alto contenido de fibra dietética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping Cart